El Ayuntamiento de Zaragoza analizará “con tranquilidad” la municipalización de las contratas según vayan caducando

24. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Según Cubero, este modelo reduce el gasto “ya que nos ahorraríamos el beneficio industrial, el IVA y las consecuencias de los incumplimientos”

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza se ha reunido esta mañana con la Plataforma de las Contratas Municipales, colectivo que agrupa a los trabajadores de las empresas que prestan servicios públicos en la ciudad. El equipo de Gobierno apuesta por la municipalización de estos servicios, aunque han asegurado que no tienen previsto rescindir ningún contrato por el momento, sino que se irá analizando caso a caso conforme vayan caducando los convenios.

El objetivo, tal y como ha puesto de manifiesto el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, es garantizar los derechos de los trabajadores, mejorar el servicio y conseguir un ahorro para las arcas públicas. Así, el Ayuntamiento pretende “replantear los modelos de gestión de la prestación”.

Cubero ha insistido en que esta labor se hará “con calma, tranquilidad y sosiego”, siempre “de la mano de los trabajadores”, y contando con “la documentación jurídica y técnica” para determinar cuál es el mejor modelo, atendiendo a dos criterios, el que “garantice mejor los derechos de los trabajadores” y “el que garantice la mejor calidad del servicio público”. Zaragoza en Común (ZeC) considera que la mejor alternativa es la municipalización, pero quieren que sea un estudio jurídico el que lo confirme en cada caso.

La remunicipalización significa menos gasto para el Ayuntamiento –ha dicho Cubero– ya que nos ahorraríamos el beneficio industrial de las empresas, el IVA y las consecuencias de los incumplimientos de los pliegos”.

Además, se reforzará el papel del Observatorio de la Contratación para dar más peso a los servicios de inspección. Aseguran que serán “muy rigurosos” para que se cumpla “estrictamente” con aquello a lo que se comprometió la empresa. Y es que Cubero considera que hasta el momento se ha sido “demasiado laxo” en este sentido.

El Consistorio ya ha solicitado informes sobre el número de contratas que hay activas, la caducidad y las condiciones en las que operan. A partir de ahí se valorarán cada uno de los informes técnicos, jurídicos y económicos para la posible municipalización.

Desde la Plataforma de las Contratas celebran la buena sintonía de la reunión. Destacan la importancia de las cláusulas sociales, que protegen a los trabajadores de posibles abusos y recortes. El portavoz de este colectivo de trabajadores, Pablo Monge, también se ha mostrado satisfecho de que se avance en la municipalización.

Desde las plataformas de los trabajadores, nuestras reivindicaciones difícilmente llegaban al Ayuntamiento”, ha lamentado Monge. Con esta reunión, ha agregado, “se abre un campo de trabajo inmenso en las contratas”.

Gobierno sensible”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que su Gobierno será “sensible para con los trabajadores”. Considera “esencial” que se respeten los derechos de los empleados de las contratas porque “de eso depende un buen servicio para los ciudadanos”.

Por ello, Santisteve quiere tener “muy en cuenta” la satisfacción de los derechos laborales “tan golpeados en estos tiempos de crisis en los que los paganos han sido los trabajadores”.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados