El servicio de Neumología del Servet recibe un premio del Ministerio de Sanidad por su atención a enfermos con EPOC

1. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> El plan desarrollado por el Servet ha permitido aumentar la calidad de la atención y ahorrar en menos de tres años 2,4 millones de euros

Zaragoza.- Estrategias eficientes que mejoran la atención del enfermo, incrementan la calidad en la atención y persiguen la sostenibilidad del sistema sanitario. Estas son algunas de las características de lo que el Ministerio de Sanidad denomina Buenas Prácticas y por las que el servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha recibido una distinción.

El jefe de servicio de Neumología del Servet, Salvador Bello, ha explicado el Ministerio ha premiado una estrategia que se centra en la gestión y control de terapias respiratorias domiciliarias para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La neumóloga encargada del proyecto, María Ángeles Gotor Lázaro, indica que se trata de la atención a 5.800 enfermos del área del Servet que requieren oxigenoterapia en su casa, ventilación mecánica a domicilio, aerosoles u otro tipo de tratamiento para pacientes con apnea de sueño, entre otras terapias.

La EPOC constituye hoy un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, mortalidad asociada y coste económico y social. Se estima que afecta a un 10% de la población adulta y cada año va en aumento.

Uno de los pilares terapéuticos fundamentales para esta enfermedad lo constituyen las terapias respiratorias domiciliarias porque factores como el envejecimiento, el tabaquismo, la contaminación, las condiciones climáticas y el aumento de la obesidad “han disparado el número de pacientes que precisan este tipo de tratamiento”, han explicado del el Hospital.

El incremento de las indicaciones, la necesidad de aumentar el apoyo para el cumplimiento de las terapias por parte de los pacientes y el coste económico que supone todo ello obligó a rediseñar y ejecutar un plan estratégico que ha permitido que avanzadas tecnologías y sistemas de información “faciliten la asistencia integrada entre actores comunitarios, hospitalarios y domiciliarios”.

Trabajo interdisciplinar

El plan desarrollado ha sido llevado a cabo por la citada neumóloga, el informático Pablo Bailo Mistral, la administrativa María José Bartolomé Esteban y personal de Enfermería y de Contabilidad. Además, han participado especialistas de Urgencias, Medicina Interna, Rehabilitación Respiratoria o Medicina de Familia, ya que también asisten a enfermos con estos problemas y se precisa la coordinación entre todos los profesionales implicados y los distintos niveles asistenciales para el manejo integral de la enfermedad.

La colaboración e implicación entre Servicios Clínicos y de Gestión ha influido de manera óptima en la adecuación y control de este tipo de tratamientos, mejorando el trabajo conjunto de todas las partes”, apunta la doctora Gotor, quien resalta que el proyecto distinguido puede ser evaluado y extrapolarse a otras áreas o ámbitos asistenciales, tal y como exige el Ministerio de Sanidad.

Las mejoras en la asistencia han permitido también un ahorro que en menos de tres años ha ascendido a 2.400.000 euros.

El Ministerio de Sanidad celebra hoy las II Jornadas de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud por la que distingue diversas estrategias desarrolladas en distintas Comunidades Autónomas. De los 185 proyectos presentados por hospitales o centros de salud de toda España sobre distintas estrategias (atención al parto, cardiopatías isquémicas….), once han sido reconocidos por sus Buenas Prácticas en EPOC, uno de ellos el del Servet, el único que ha logrado premio para Aragón.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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