Rudi firma con el banco malo la cesión de más viviendas para alquileres sociales

6. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El arrendatario pagará tres euros/m2, con un máximo de 300 euros, pero condicionado a que el máximo del alquiler sea el 40% de la renta familiar

Zaragoza.- Disponer de más viviendas para atender las necesidades de los ciudadanos. Con esta finalidad, el Gobierno de Aragón continúa adelante con el desarrollo de la red de bolsas de alquiler social para proporcionar arrendamientos a precios económicos a quien lo precise, en el marco del Plan de Gestión Social de la Vivienda. Para ello, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB, entidad popularmente conocida como “el banco malo”), Jaime Echegoyen, firmaron ayer, en el Edificio Pignatelli, un convenio de colaboración para la cesión de viviendas destinadas a alquileres asequibles.

Como explicó la presidenta Rudi, “las condiciones son las mismas que las de la Bolsa de Alquiler. Así, el arrendatario pagará tres euros por metro cuadrado, con un máximo de 300 euros, pero condicionado a que el máximo del alquiler sea el 40% de la renta familiar, es decir, de las personas que conviven en el piso”.

En función de este acuerdo, Sareb cederá en usufructo, durante un periodo de cuatro años, un número mínimo de 80 viviendas para que el Gobierno de Aragón pueda alquilarlas a precios económicos a los ciudadanos que lo precisen. A cambio, Sareb recibirá una contraprestación a un precio fijo mensual por cada una de las viviendas cedidas en función de sus características. La mayoría de ellas está en Zaragoza, el resto en Calatayud, Cuarte de Huerva, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Teruel, Utebo y Valle de Hecho.

Esta contraprestación permitirá a Sareb sufragar los gastos de seguro y de comunidad, del IBI y tasas y tributos vinculados a la propiedad de las viviendas o de los gastos iniciales de puesta en alquiler de las viviendas vacías para garantizar las condiciones de habitabilidad, entre otros. A su vez, el Gobierno de Aragón se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de las condiciones de habitabilidad de la vivienda (zonas privativas) o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otras. Para hacer frente a estos desembolsos el Gobierno de Aragón destinará un importe global de 760.000 euros para el periodo de vigencia del convenio (2015-2018).

Según se contempla en el acuerdo suscrito, el Ejecutivo autónomo se encargará, a su vez, de los procesos de adjudicación de las viviendas y de la gestión de los contratos de arrendamiento, así como de su cobro. Mientras, Sareb seleccionará las viviendas que se situarán, preferiblemente, en los municipios de la Comunidad con mayor demanda.

Se trata de una colaboración entre el Gobierno de Aragón y Sareb con la que se busca proporcionar alquileres a bajo coste a colectivos que se encuentran en dificultades de acceso al mercado de vivienda, libre o protegida, mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos. Este acuerdo se suma a los rubricados por el Ejecutivo autonómico con anterioridad con los

Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel para disponer del mayor número de viviendas y ponerlas a disposición de quien más lo precise.

Además de la bolsa de alquiler social, como ha recordado Rudi, el Gobierno que preside “mantiene las ayudas financieras para pago de alquiler, es decir, ayudas para familias que tienen dificultades”. En ese sentido, la Presidenta de Aragón aseguró que “en las dos últimas convocatorias se ha atendido a más de 3.000 personas y el 16 de enero se publicó la nueva convocatoria para 2015 que está dotada con 4,7 millones de euros”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados