El Real Zaragoza emerge de las cenizas y le deja a Jiménez un interrogante

30. agosto 2012 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

por Armando Sanjuán      

Tras 135 minutos de zozobra (los 90 frente al Valladolid y los primeros 45 frente al Español), el Real Zaragoza demostró que está vivo durante la segunda parte del partido en Cornellá–El Prat. El encuentro del sábado frente al Español nos ofreció dos caras opuestas: la primera para continuar llorando, la segunda para sonreír soñando.

El triunfo frente al Español fue producto de dos goles, de dos geniales jugadas, de dos jugadores infravalorados, los canteranos Ortí y Goni.

Me gustaría saber si Jiménez y Molinos están de acuerdo en facturar con derecho a retorno (por tercera vez) a Laguardia y a Goni, dos canteranos nacidos en la tierra, que están en torno al 1,85 de altura, y con dos corazones blanquillos que marcan 22 y 23 años, respectivamente. Me gustaría saber qué piensan hacer con ambos, cuando se reincorporen con casi 25 años ¿Se supone que estarán ya formados?

Me gustaría saber qué tiene Zuculini (21 años) que no tengan los mencionados. Me gustaría saber por qué Laguardia, que ha cumplido bien como lateral derecho, no puede jugar como tal y se asigne el puesto a un central con mayúsculas como Goni. Me gustaría saber por qué se insiste en traer un central, teniendo en casa a cinco (Lanzaro, Loovens, Álvaro, Goni y Laguardia, además de otras opciones).

En lo referente al partido, lo cortés no quita lo valiente. Me preguntó qué les diría en el descanso  Manolo Jiménez a sus jugadores. Posiblemente nada, pero hay miradas que hablan. El cambio fue sustancial.

Que el fútbol levanta pasiones, lo sabemos todos. La afición del Real Zaragoza, determinante a la hora de mantener la categoría, lo ratifica. Acaba de empezar la liga y presagia ser caliente ¿Qué esta ocurriendo? Es fácil de comprender. El fútbol ha dejado de ser un deporte para convertirse en un negocio. Esto también lo sabemos todos.

Los mercados, los inversores (del ladrillo hay unos cuentos), han decidido suplantar la burbuja inmobiliaria por el fútbol, aprovechando el tirón social que tiene, siempre en connivencia con la LFP,la FIFA,la RFEF, los Gobiernos y los operadores televisivos ¿Qué está ocurriendo? Lo que era de esperar: destrozan el fútbol, en aras de buscar el mayor beneficio posible.

¿A dónde hemos llegado? A la exacerbación producto de la avaricia. Al igual que se construyeron viviendas sin conocimiento, el fútbol no puede ser la nodriza que alimente tantas “barrigas” hambrientas de dinero.

Entre ambas explotaciones existe una gran diferencia. El poder “sin escrúpulos” no distingue al ser humano de los ladrillos y el cemento. El fútbol como deporte es otra cosa. Las materias primas son personas humanas, no son mercancía.  Tienen ojos, boca, mente, sentimientos y comen.

La segunda jornada dela Ligadetecta la rebelión de los débiles. El Barcelona se ha visto morado para vencer a un modesto Osasuna. El todopoderoso Real  Madrid, dobla la rodilla ante el Getafe.

El Valencia en Mestalla no pasa del empate contra el Deportivo. El Sevilla no puede con el Granada. Posiblemente haya llegado la hora de depurar corruptelas. Los jugadores de la segunda liga son conscientes de su menor  calidad y de las diferencias estructurales entre clubes, pero esto no es óbice para saltar al terreno de juego derrotados. Contra la técnica en el fútbol está lo físico, arma puesta en práctica por equipos bajos en calidad.

Entre los débiles se encuentra el Real Zaragoza. A su favor está ser uno de los clubes más importantes de esta segunda Liga. Salvadas las barbaries agapitenses anteriores, existe una estimable recuperación de valores en imagen y como club. Molinos y Jiménez le dan un plus permitiendo incorporaciones de jugadores que antes no aceptaban.

Hay mejoría. Pudo comprobarse ante el RCD Español, pero no se debe bajar el listón.

El próximo partido frente al Málaga en La Romareda puede ser el referente que nos marque dónde estamos y qué pretendemos. Esperamos que los jugadores sean conscientes de eliminar complejos y le echen al partido el coraje y el valor necesarios para llevarse los tres puntos en juego.

Jiménez debe acordarse del banquillo y de la cantera. Goni subió cuatro veces a rematar en el área del Español (detalle a tener en cuenta) provocando el primer gol. Ningún defensa ha tenido ese descaro.

Quiero destacar también los Juegos Paralímpicos que dieron comienzo ayer en Londres y que se celebrarán hasta el 9 de septiembre. Teresa Perales, abanderó a España en la inauguración. Orgullo Aragonés. Deportista española más laureada. Dieciséis medallas justifican su Tarjeta de Visita ¡Suerte campeona! ¡Felicidades por tu destacada representatividad!

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados