FÚTBOL – El Real Zaragoza mejora su actitud tras el parón liguero y consigue un esperanzador empate ante el Real Madrid

1. abril 2013 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

Atendiendo al juego desarrollado por el Real Zaragoza durante las últimas jornadas y a la entidad del rival, el partido del sábado en La Romareda ante el Real Madrid hubiera podido archivarse a priori en el cajón de los “perdidos de antemano”. Todos eran conscientes de que la verdadera final iba a tener lugar siete días más tarde ante el Depor en Riazor. Sin embargo, los de Manolo Jiménez saltaron al campo para disputar el triunfo al segundo mejor equipo de la categoría. Incluso, como dijo el entrenador blanquillo en rueda de prensa, podrían haberlo conseguido si Undiano Mallenco no hubiese decidido ignorar el penalti que Essien cometió sobre Postiga en el minuto 58.

La zaga zaragocista fue capaz de contener casi por completo a la temible delantera rival. Solo una cadena de fallos defensivos en el minuto 38 condujo el balón hasta el interior de la portería de Roberto. Mucho antes, en el minuto 5, la acertada incorporación de Rodri al once titular trajo consigo el gol zaragocista, después de que Apoño recuperara el balón en el centro del campo y colocara un pase en profundidad sobre el canterano sevillista para que éste batiera a Diego López de tiro cruzado.

El partido propició ocasiones de gol para ambos conjuntos, en las que tanto Roberto como Diego López se erigieron como los mejores de sus equipos. El centro del campo estuvo en permanente disputa. Para ello, además de la regularidad de Movilla, el Real Zaragoza contó el sábado con el talento de Apoño, verdadero catalizador del juego blanquillo esta temporada. Con el malagueño en el campo, el Real Zaragoza es un equipo que sabe qué quiere hacer y que también sabe cómo hacerlo.

La magia duró hasta el minuto 52, en la que Apoño fue sustituido por Romaric tras sentir algunas molestias musculares. Se acabó la función. Cualquier suplente, cualquier canterano, cualquier juvenil, cualquier espectador menor de 65 años, jugaría mejor que Romaric.

Poco después de que el Real Zaragoza se quedara con diez jugadores y Romaric, Mourinho ponía toda la carne en el asador al sustituir a Arbeloa, Kaká y Callejón por Khedira, Ozil y Di María, respectivamente.

La segunda mitad acabó exactamente igual que la primera, con varias ocasiones de gol para el Real Zaragoza que no pudieron encontrar portería.

Además de recuperar la actitud necesaria para mantenerse en la Liga BBVA, el partido del sábado significó para los de Manolo Jiménez el descubrimiento de Rodri como una gran incorporación para la media punta, el reencuentro de Paco Montañés con su mejor nivel de juego, o la inconmensurable labor de Abraham en la banda izquierda.

Pero sobre todo, el partido del sábado deja la sensación de que no todo está perdido, de que este Real Zaragoza podría volver a ser el que fue en la primera vuelta del campeonato. Cierto es que solo quedan nueve jornadas por disputar, cierto es que los de Manolo Jiménez todavía no han ganado un partido de liga en 2013. Pero no es menos cierto que su calidad técnica es igual o superior a la de otros equipos que también están luchando por eludir el descenso.

Los nueve partidos que quedan por disputar podrían dividirse en dos bloques. El primero y más inmediato llevará al Real Zaragoza a enfrentarse a los tres equipos que ocupan hoy posiciones de descenso en las jornadas 30 (Depor – R. Zaragoza), 32 (Celta – R. Zaragoza) y 33 (R. Zaragoza – Mallorca). En medio, un siempre temible Real Zaragoza – FC Barcelona en la jornada 31. Vencer a los tres de abajo es imprescindible para alcanzar la permanencia.

El segundo bloque de partidos (jornadas 34 a 38) incluirá enfrentamientos con equipos que se estarán jugando su clasificación para la Europa League como el Rayo Vallecano (J. 34), el Levante (J. 35) o el Betis (J. 37), así como con dos escuadras que previsiblemente ya habrán logrado sus objetivos de permanencia (Ath. Bilbao, J. 36) o de clasificación directa para la Champions League (At. Madrid, J. 38). Todos los puntos que se puedan rascar en estos enfrentamientos pueden ser esenciales.

Pero lo más importante es que su situación en la tabla debe suponer para los de Jiménez un plus de motivación que les sacuda el sopor en el que han vivido desde el parón liguero de Navidad. Si este plus no llega a materializarse sobre el césped, el descenso está servido.

 

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Álvaro, Loovens, Abraham; Movilla, Apoño (Romaric, min. 53); Edu Oriol (Wílchez, min. 83), Paco Montañés, Rodri (Víctor, min. 62); Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

Real Madrid: Diego López; Arbeloa (Khedira, min. 59), Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Essien, Modric; Kaká (Ozil, min. 59), Callejón (Di María, min. 59), Cristiano Ronaldo; Higuaín. Entrenador: Jose Mourinho

Goles: 1–0, Rodri (min. 6); 1–1, Cristiano Ronaldo (min. 38)

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (comité navarro). Tarjetas amarillas a Loovens (min. 12), Rodri (min. 58) y Álvaro (min. 86) en el Real Zaragoza; y a Modric (min. 11), Arbeloa (min. 55) y Sergio Ramos (min. 71) en el Real Madrid

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados