8 de Marzo: porque queda mucho por hacer

8. marzo 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Poco antes de que este diario comenzara su andadura, allá por febrero de 2009, en Zaragoza no solían celebrarse más de dos manifestaciones al año: la del 8 de Marzo y la del Primero de Mayo. Los efectos tóxicos, e incluso letales, que la actual política económica están suponiendo para la clase trabajadora han provocado un incremento exponencial de las movilizaciones sociales surgidas al hilo de la actualidad, dejando en un segundo plano reivindicaciones de carácter menos coyuntural como la igualdad entre sexos.

Sin embargo, hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para reafirmar que todavía queda mucho por hacer en este campo. Queda equiparar oportunidades laborales, queda aplicar el irrenunciable principio de “a igual trabajo, igual salario”, queda avanzar en la corresponsabilidad de las tareas domésticas, queda erradicar la lacra de la violencia machista, queda incorporar a los planes educativos asignaturas imprescindibles para ambos sexos como Educación Afectiva o Labores del Hogar, y sobre todo, queda abordar las relaciones interpersonales desde el respeto a la libertad responsable del otro u otra.

No cabe duda de que las últimas décadas han supuesto un gran avance para la emancipación de la mujer en el llamado “primer mundo”, algo que debe actuar como locomotora de igualdad para el resto del planeta. Sin embargo, hombres y mujeres no debemos bajar la guardia ante los intentos de involución pergeñados en este terreno por quienes encuentran en la tradición la respuesta a muchas de sus inquietudes.

En cualquier caso, hoy es un día de homenaje reivindicativo para todas las mujeres del mundo, homenaje al que, por supuesto, se suma CRÓNICA DE ARAGÓN.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados