Cataluña: el lujo de dejar de pagar

31. julio 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El gobierno de Convergencia y Unión está demostrando en Cataluña lo que son capaces de hacer los neoliberales cuando acceden al gobierno de un territorio: arruinar el país con medidas antisociales destinadas a salvaguardar en todo momento los privilegios de las grandes fortunas.

Días antes de que se materialice el rescate autonómico que ha solicitado a su denostada España, y después de la pantomima fiscal insolidaria escenificada la semana pasada en el Parlamento regional con los votos de CiU, ICV y ERC, el gobierno de Artur Mas anuncia una suspensión de pagos para todos aquellos centros concertados que prestan servicios esenciales a la ciudadanía catalana.

Según ha denunciado la Mesa del Tercer Sector Social, el personal contratado en los hospitales que atienden a más de la mitad de la población catalana, así como las plantillas de residencias de ancianos, de centros de menores tutelados o centros de discapacitados, no cobrarán la nómina del mes de julio, por decisión gubernativa.

Pasando por alto el hecho de que la prestación de servicios públicos desde el Estado siempre resulta más económica que si la realizan empresas privadas (ya que en el primer modelo no hay que alimentar el ánimo de lucro de éstas últimas), esta medida del gobierno de Artur Mas deja en evidencia el monumental error que supone gestionar el Estado como si fuera una empresa privada. Y es que, como consecuencia de los mandatos constitucionales que tiene atribuidos, el Estado (en cualquiera de sus Administraciones) no dispone de la opción de declararse en suspensión de pagos, al menos, sin haber recurrido antes a todas las fuentes de financiación posibles.

Cabe recordar en este momento que siguen inéditas algunas medidas como subir los impuestos directos a las rentas más altas, incrementar la imposición sobre los beneficios de los grandes grupos económicos, o establecer una tasa sobre las transacciones financieras. Y cabe recordar también que algunos, en su ideario político, incluyen la tesis de que es más importante mantener intacto el estatus de los poderosos que garantizar la correcta prestación de servicios públicos esenciales a toda la sociedad.

 

Tags: , , , , , ,

2 Comments to “Cataluña: el lujo de dejar de pagar”

  1. Juan dice:

    Hijos de la gran P[…]:

    NOTA DE LA REDACCIÓN: Este diario no admite comentarios que incluyan insultos o amenazas, o que atenten contra el honor de terceros

  2. Jordi Ninet Pinrel dice:

    Las autonomías y sus políticas independentistas nos han llevado a donde estamos y ahora intentan impedir que nos levantemos. Menos poderes a las comunidades autónomas, menos polítos que solo venden rencor del pasado y más seriedad.