El valor de Adolfo Suárez

31. enero 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Este fin de semana se ha cumplido el trigésimo aniversario de la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno de España. Un episodio que corresponde a una época (por desgracia ya pasada) en la que los gobernantes escuchaban la voz de la calle y anteponían la dignidad del cargo que ostentaban a sus propias ambiciones personales.

 

La mayor parte de la opinión pública española estima que Adolfo Suárez ha sido el mejor de los presidentes del Gobierno tras la dictadura de Franco. No resulta difícil sumarse a esta opinión, teniendo en cuenta el compromiso permanente del abulense con el bienestar de los españoles y con una transición democrática que tuvo que ser pilotada desde el interior de las tripas de la bestia, ya que fuera no existía la fuerza social suficiente como para barrer cuarenta años de ignominia.

 

La crueldad del tiempo y la tiranía de la enfermedad se han aliado para impedir que en estos momentos Adolfo Suárez recuerde la importancia del papel que jugó en su momento, a la hora de sentar las bases mínimas para la convivencia social, política, territorial e institucional en este país.

 

Se podría decir que, a pesar de la brevedad de su mandato, Adolfo Suárez tuvo el valor de dedicar su vida política a transformar una dictadura en una democracia. Lamentablemente, uno de sus sucesores en el cargo se dedica actualmente a hacer que una democracia se doblegue ante la dictadura de los Mercados.

 

Tags: ,

Comentarios cerrados