Los “errores” norteamericanos

19. septiembre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La historia se repite. El ejército más tecnológico del mundo, las fuerzas armadas que presumen de tener los medios técnicos necesarios para ver un piojo en la cabeza de un enemigo a varios kilómetros de distancia, volvió a cometer este sábado uno de sus habituales “errores” militares.

La aviación norteamericana bombardeaba este sábado unas colinas cercanas a la ciudad siria de Deir Ezzor, matando a los 62 militares gubernamentales que las ocupaban. Acto seguido, los terroristas del Estado Islámico contra los que lucha el gobierno sirio, y contra los que dice luchar el norteamericano, ocupaban este estratégico lugar.

No tardaban en llegar las excusas por parte de los Estados Unidos, pero éstas no eran capaces de ocultar la reflexión que momentos después planteaba la consejera presidencial siria, Buthaina Shaaban: “Sería muy extraño que un país como EEUU, supuestamente la mayor potencia militar del mundo, cometiera tales ‘errores’, matando por casualidad a decenas de personas”.

Las palabras de Shaaban, una mujer que desempeña un puesto de responsabilidad institucional en el marco de un país musulmán, hacen recordar otros momentos como aquel de 2003 en que los militares norteamericanos fueron incapaces de identificar un hotel lleno de periodistas en Bagdad antes de atacarlo, o aquel otro de 2015 en que bombardearon un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz.

Todos estos acontecimientos ponen en duda la afirmación de que el ejército norteamericano es el más potente del planeta en cuestiones tecnológicas. Es más, su torpeza técnica suele ser fuente de conflictos políticos y diplomáticos.

La única explicación alternativa a la anterior es que EEUU bombardea y ataca intencionadamente a los periodistas y médicos extranjeros para evitar la presencia de incómodos testigos sobre el terreno; y que hace lo propio con las tropas regulares sirias para propiciar el avance de los yihadistas hacia sus objetivos. Una afirmación que carece de toda base argumental, si tenemos en cuenta que EEUU es el país campeón de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos, tal como quedó demostrado en el Chile de 1973, en la Venezuela de 2013, en las revelaciones documentales de Edward Snowden, o en el Guantánamo nuestro de cada día.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados