¿Nacionalizar o pagar los platos rotos?

10. mayo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El gobierno nacionaliza uno de los principales bancos del país. Este titular, que sin duda sería del agrado quienes simpatizan con algunos gobernantes como Hugo Chávez, Evo Morales o Cristina Fernández de Kirchner, sería difícilmente aplicable a la maniobra que ayer realizó el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre Bankia.

Un neoliberal como Mariano Rajoy no nacionaliza un banco para que pase a ser propiedad pública, y de esta manera hacer que el Estado intervenga directamente en el mercado financiero con el fin de desarrollar desde allí políticas favorables a los intereses de clientes, emprendedores y pequeños empresarios.

Más bien cabría pensar que el Estado asume el control de Bankia y del “banco malo” que posee la mayoría de las acciones de esta entidad, para pagar con dinero público el inmenso agujero que generaron quienes durante más de diez años concedieron créditos inmobiliarios arriesgados que ahora no pueden recuperar, y después venderlo a precio de ganga a cualquier especulador nacional o extranjero.

A eso, no se le llama “nacionalizar” sino pagar con dinero público los platos que otros rompieron mientras se enriquecían exponencialmente dentro de una burbuja inmobiliario–financiera cuya paternidad ahora nadie desea reconocer.

Los ricos derrochan, malversan y malgastan, y el resto acaba pagando sus facturas, renunciando para ello a las cotas de bienestar social alcanzadas con anterioridad. Es la clave de un modelo socioeconómico injusto e insostenible, que la mayoría de la población no se atreve a cuestionar.

 

Tags: , , , ,

One Comment to “¿Nacionalizar o pagar los platos rotos?”

  1. Roberto dice:

    Todos, a pagar mientras tanto los que probocaron la crisis, de la burbuja inmobiliaria, vease (Sr. Aznar como hizo crecer este pais cuando el gobernó ala venga a edificar para engordar a bancos y a sus amigos constructores) y ahora qué, Despues el Sr. Zapatero este más tonto que el otro no lo vio venir y siguió engordando la bubuja,) y ahora terminamos con el Rodrigo Rato que de donde no lo han echado se ha tenido que ir por incompetente. Cuadrilla de sinvergüenzas, pero eso si todos bien colocaditos y con buenos sueldos y el resto del país, durmiendo la mona, pues a ver si se nos pasa y despertamos y empezamos hacer algo con esta cuadrilla que no tendria que gobernar ninguno por INCOMPETENTES-USUREROS Y SINVERGÜENZAS