Sube la luz (pero no el sueldo para pagarla)

28. septiembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Una de las piezas del mecano de todo–a–cien en que se ha convertido la economía es la necesidad de privatizar todo lo privatizable, Lotería Nacional incluida. Ayer pudimos comprobar cómo una subasta por la comercialización de la electricidad (un bien de primera necesidad para hogares y empresas), se va a traducir en un notable encarecimiento del servicio.

 

Desde hace cinco años, la luz ha subido por encima del IPC y muy por encima de los incrementos salariales, lo que representa una rebaja del poder adquisitivo de las familias de nuestro país (¿saldrá alguien aquí a defender a “la familia”?), que repercute negativamente sobre el consumo, sobre los niveles de endeudamiento y, finalmente, sobre la creación de empleo.

 

La excusa del llamado “precio de mercado” respecto a la electricidad, recuerda demasiado a aquellos tiempos de la burbuja inmobiliaria en los que las viviendas también tenían un incontestable “precio de mercado”. Cabe recordar que el carácter ficticio y arbitrario de éste, nos ha conducido a la brutal crisis que venimos padeciendo.

 

En cualquier caso, el dogma neoliberal falla aquí por su base, ya que la privatización de los servicios básicos empobrece objetivamente a la población y supone un grave obstáculo para la creación de riqueza ¿Qué pensará ahora el ministro minnesoto después de haber impuesto en España el estúpido sistema de las comercializadoras de la energía eléctrica?

Tags: , , , ,

One Comment to “Sube la luz (pero no el sueldo para pagarla)”

  1. Manuel dice:

    Yo puse a finales de Diciembre pasado ante el Juzgado de Guardia de Zaragoza una Denuncia contra Zapatero y el ramillete de los treinta y tantos mayores especuladores que se reunieron con él en la Moncloa para lo que en mi opinión era un claro chantaje al Estado a fin de que el gobierno privatizara parte de la Loteria Nacional y los aeropuertos nacionales, o lo que es lo mismo y también en mi opinión: robarle ingresos al Estado para meterselos en los bolsillos a la banda de chantajisats especuladores que se reunieron con Zapatero.
    Desmantelar todas las fuentes de ingresos de las que dispone el Estado para hacer más ricos a los más ricos, a mi me parece un auténtico crimen propio de la mafia organizada, y por esta razón puse la referida denuncia. Denuncia a la que si no se le da publicidad y no se moviliza a la ciudadania quedará lo mas seguro en agua de borrajas, por lo que pongo en conocimeinto de Crónica de Aragón y solicito publicamente su ayuda para intentar que los ladrones y sus complices vayan a la carcel mientras se aclara el asunto y le son devueltos al Estado todos los ingresos que se le han robado y se le están robando y se planea robar.