ADICAE exigirá hoy a la Junta General de Accionistas de Banco Santander una solución colectiva para el caso “Valores Santander”

15. septiembre 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La entidad se ha negado a negociar propuestas para solucionar de manera colectiva este fraude que afecta a 129.000 familias

Madrid.- Una delegación de ADICAE acude hoy lunes 15 de septiembre a la Junta General de Accionistas de Banco Santander, que se celebra a partir de las 9:30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra. En ella, la asociación representará a los consumidores y muy especialmente a los afectados por la comercialización indebida de Valores Santander y a los afectados por las hipotecas abusivas de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), financiera de Banco Santander.

Los afectados del fraude y accionistas representados por ADICAE exigirán que sea la Junta General de Accionistas la que democráticamente decida y ratifique al presidente de la entidad, al tiempo que reivindicarán una gestión responsable, participativa de los clientes y usuarios debidamente representados, y conforme a las buenas prácticas bancarias.

En 2007 el Banco Santander lanzó un producto llamado “Valores Santander” que ofrecía un interés del 7,30% durante el primer año, pero sin informar a los clientes que en octubre de 2012, como tarde, los titulares de ese producto debían convertir las obligaciones en acciones a un precio de 16 euros, cuando en ese momento su valor real era de unos 6 euros, lo que provocó pérdidas de hasta el 50% .

ADICAE ha constatado que el Santander no entregó toda la documentación necesaria a los clientes, además de que en ningún momento se les informó de las condiciones y los riesgos del producto, complejo y no garantizado. No en vano, en relación a este caso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multó al banco con 16,9 millones de euros por la falta de información.

ADICAE representa a 1.240 afectados por este fraude al ahorro y ya ha presentado más de 120 demandas en juzgados de toda España, consiguiendo decenas de sentencias favorables. Las demandas representan la única vía para que los afectados recuperen sus ahorros ante las reiteradas trabas a una solución colectiva. Afortunadamente los jueces se están poniendo mayoritariamente del lado de los afectados.

Hipotecas abusivas y productos tóxicos

Por otro lado, el Grupo Santander gestiona la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), una financiera que comercializa hipotecas plagadas de numerosos abusos contra los consumidores y usuarios, como las cláusulas suelo. Esta entidad, que no se adhirió al Código de Buenas Prácticas hipotecarias preparado por el Gobierno, despertó el interés incluso del juez Ruz por el volumen de denuncias en su contra.

Tal y como ha constatado ADICAE en toda España, renegociar la deuda con UCI se antoja casi imposible y por ello se repiten las situaciones de sobreendeudamiento e incluso pérdida de la vivienda habitual sin posibilidad de dación en pago, dejando a las claras su carácter totalmente ineficaz y abusivo. A todos estos problemas hay que añadir su inexistente servicio de atención al cliente o la ausencia de sedes físicas para contactar con la entidad. ADICAE ha anunciado que exigirá en la Junta una solución a esta problemática.

Foto: Junius

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados