Antonio Suárez se compromete a acelerar los pagos a las comarcas y a reordenar sus competencias

12. abril 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero de Política Territorial anunció que el Gobierno invertirá en el territorio los 14 millones previstos en los Planes de Desarrollo Rural

Zaragoza.- El consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, se comprometió ayer a acelerar los pagos a las comarcas aragonesas, a pesar de que, según afirmó, “hay dificultades de tesorería y, en ocasiones, de tramitación que hacen que sea muy complicado transferir a las Comarcas los fondos incondicionados a principio de cada trimestre”.

Suárez, que presidió la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, recordó que “se está pagando como siempre, al final de trimestre, y lo importante es que esos pagos se realicen”. De hecho, el consejero señaló que la financiación de las Comarcas no sólo no se ha rebajado sino que, por primera vez en muchos años, se ha mantenido, “algo que los presidentes de las Comarcas reconocen y agradecen”.

Lo cierto, según el consejero, es que “hay comarcas que tienen más dificultades financieras porque no han podido ahorrar en el pasado o porque se han visto obligadas a prestar una serie de servicios que los ciudadanos les han demandado”. Por eso, se ha abierto un proceso de reordenación competencial que, según el consejero, “pretende que las comarcas no pasen por esos problemas una vez que se concrete cuáles son las competencias y los servicios que deben prestar”.

En ese sentido, el presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, aseguró que “si los pagos se vienen haciendo como se están haciendo no tenemos por qué tener problemas”. De hecho, Juste afirmó que “algunas Comarcas se encuentran en peor situación económica porque han entrado en competencias que no les corresponden o por la gestión que han realizado en los últimos años”.

Planes de Desarrollo Rural

Por otra parte, el consejero de Política Territorial confirmó que “aunque en los Presupuestos Generales del Estado no se contempla la aportación de la Administración Central a los Planes de Desarrollo Rural, el Gobierno de Aragón mantiene su compromiso y ese dinero llegará al territorio”.

De hecho, Suárez afirmó que “estamos pendientes a ver qué pasa con otras partidas como las del Míner para definir cuales son los proyectos más prioritarios a los que se destinarán los 14 millones que el Gobierno de Aragón había reservado para los Planes de Desarrollo Rural y que se invertirán en el territorio”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados