COAG denuncia que la miel china de baja calidad está inundando el mercado español

12. mayo 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> En 2014, casi 7 de cada 10 kilos de miel que entraron en nuestras fronteras provenían del gigante asiático

Madrid.- La miel china de baja calidad inunda el mercado español. Así lo confirman los últimos datos publicados sobre importaciones de miel. En 2014, casi 7 de cada 10 kilos de miel que entraron en nuestras fronteras provenía del gigante asiático, consolidando la tendencia al alza que se inició en 2007. Desde ese año, las importaciones de miel china se han multiplicando por 5, superando por primera vez las 15.000 toneladas durante la campaña pasada.

Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), “la importación de esta miel supone una competencia desleal para los apicultores españoles, ya que la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la UE”. En este sentido, la organización agraria recuerda que durante los años 2002, 2003 y 2004 las importaciones de miel china fueron prohibidas en la UE por contener residuos de antibióticos.

Además, COAG denuncia que se está produciendo una “continua presión a la baja” sobre los precios en origen de la miel española. “Producir un kilo de miel en la UE conforme a los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria tiene un coste que varía entre los 2,29 y los 6,5 euros por kilo. En 2014, el precio medio de entrada de miel china a España se sitúo en 1,36 euros por kilo”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.

Ante esta situación, el sector apícola de COAG ha anunciado que el próximo jueves reiterará al Ministerio de Agricultura la obligación de detallar el país de origen en el etiquetado para garantizar la libertad de elección del consumidor.

COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE – no UE” sin concretar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China o de cualquier otro país de fuera de la UE.

Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores”, sostienen los responsables de COAG.

España es el primer productor de miel de la Unión Europea y el 14º del mundo. Nuestro país cuenta con cerca de 26.000 apicultores y 2,5 millones de colmenas.

Foto: COAG

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados