Dos de cada tres españoles piensan que la situación económica del país es peor que la de hace un año

8. octubre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Según el barómetro del CIS de septiembre, casi la mitad de los encuestados opinan que la economía empeorará en los próximos doce meses

Madrid.- Nueve de cada diez españoles piensan que la situación económica es mala (37%) o muy mala (51,9%), y dos de cada tres (67,4%) opinan que la economía está peor que hace un año. Son algunos de los datos revelados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas a través de su barómetro de opinión correspondiente al mes de septiembre.

Además, sólo un 12,3% de los encuestados considera que la situación económica mejorará durante el próximo año, frente a una aplastante mayoría que piensa que será igual (31%) o peor (46,3%).

Cuando se pregunta a los encuestados por el problema que más les preocupa, el 55,4% responde que el paro, el 19,2% que los problemas económicos y el 10,5% que la clase política. Sin embargo, la Administración de Justicia (0,4%) o los nacionalismos (0,1%) son algunos de los problemas que menos preocupan a la ciudadanía.

En cuanto a este último punto, y sus consecuencias sobre la organización territorial del país, la mayoría se decanta por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad (29,4%). La siguiente opción preferida es la de un Estado con un único gobierno central sin autonomías (24,5%), a la que se siguen, por este orden, un Estado con unas comunidades autónomas con menos competencias que las actuales (14,5%), un Estado con mayores competencias para las comunidades autónomas (9,1%), y un Estado que reconociese a sus comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes (8,9%).

En cuanto a su situación laboral, el 40,2% afirma estar trabajando en estos momentos, mientras que el 23,7% señala que se encuentra en situación de desempleo. Entre los primeros, el 24,6% opina que es muy o bastante probable que pierdan su empleo en los próximos doce meses, mientras la desesperanza cunde entre los parados; el 60,9% de ellos piensa que es poco o nada probable que encuentren empleo en este tiempo.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados