El alcalde de Zaragoza se reduce el sueldo un 25% hasta los 6.250 euros mensuales, aunque sólo percibirá 2.270

8. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Con la rebaja salarial del equipo de gobierno, de los portavoces municipales y de los concejales y asesores, se prevé un ahorro de 200.000 euros al año

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se reduce el sueldo un 25% y cobrará 75.000 euros brutos anuales (6.250 €/mes), frente a los 100.000 que percibía su antecesor, Juan Alberto Belloch. Éste es uno de los principales acuerdos alcanzados por unanimidad este miércoles en la Junta de Portavoces, en la que se ha acordado una rebaja progresiva de los sueldos de todos los concejales y del personal eventual.

Asimismo, el primer y segundo teniente de alcalde cobrarán 72.000 euros brutos anuales, un 20% menos que en la anterior Corporación. La misma cantidad percibirán los demás consejeros municipales, tras reducirse el sueldo un 10%. No obstante, y merced al compromiso político de percibir sólo el equivalente a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, los miembros del gobierno municipal sólo ingresarán 2.270 euros mensuales, destinándose el resto a su partido o a otros fines sociales.

Los concejales delegados cobrarán 60.000 euros brutos anuales, un 14,28% menos, y los portavoces de los grupos de la oposición, 70.500 euros, tras reducirse el salario un 5%. El Consistorio prevé un ahorro superior a los 200.000 euros en las retribuciones a los concejales, que pretende destinar a partidas “de naturaleza social”, ha señalado el portavoz de Zaragoza En Común, Pablo Muñoz.

Seguro que somos la primera candidatura de confluencia, de unidad popular, que consigue este objetivo y muy probablemente la única que lo va a conseguir, viendo cómo están yendo las negociaciones en otros grupos”, ha comentado Muñoz.

Sin dedicación exclusiva

La Junta de Portavoces también ha acordado el reparto de los nueve concejales de la Corporación que no tendrán dedicación exclusiva: tres serán para Zaragoza En Común, tres para el PP, dos para el PSOE y uno para Ciudadanos.

Estos nueve concejales cobrarán por asistencia, en el caso de que tengan puestos remunerados en otras instituciones, o bien podrán acogerse a una dedicación parcial, que “nunca podrá superar el 80% de la jornada en su remuneración”, ha explicado Muñoz.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá el número de eventuales que hasta ahora estaban trabajando en el Consistorio (39 puestos), y que era inferior al máximo que permite la ley (43 puestos). El reparto se mantiene teniendo en cuenta que en esta Corporación hay un grupo municipal más, y que existe un número mínimo de tres puestos por grupo.

El PP tendrá ocho puestos, Zaragoza En Común otros ocho (este grupo se compromete a cubrir sólo cuatro de estos puestos mientras forme parte del gobierno municipal), el PSOE seis, Ciudadanos cinco y CHA cuatro.

En el personal eventual que corresponde a las áreas de Gobierno, se produce una rebaja de sueldos de casi un 6% (casi 90.000 euros).

Transparencia y control

La Junta de Portavoces también ha aprobado este miércoles que las comisiones de Pleno, la Gerencia de Urbanismo y todas las sesiones de patronatos y entidades municipales, que hasta ahora se celebraban a puerta cerrada en su parte deliberativa, sean abiertas.

Asimismo, se incrementan las acciones de control al Gobierno y habrá “dos plenos al mes”: uno ordinario de gestión y otro para mociones, que tendrán como objetivo “favorecer la transparencia y el control al Gobierno”, han señalado desde el Consistorio.

El portavoz de Zaragoza En Común también ha explicado que, a partir de ahora, los grupos de la oposición tendrán presencia en los Consejos de Administración de las sociedades municipales como Zaragoza Ata Velocidad, Los Tranvías de Zaragoza, Mercazaragoza y Plaza, entre otras.

El acuerdo se aprobará en el próximo Pleno municipal del día 10 de julio.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados