El Ministerio de Sanidad designa al Hospital Royo Villanova como centro de referencia nacional para el ébola

15. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El hospital zaragozano pasa a ser uno de los siete elegidos en toda España para centralizar el tratamiento y cuidado de los posibles pacientes

Zaragoza.- El Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado ayer en el Ministerio en Madrid y en el que participó el consejero aragonés, Ricardo Oliván, decidió designar al Hospital Royo Villanova de Zaragoza como uno de los siete elegidos para centralizar el tratamiento y cuidado de pacientes de ébola que puedan aparecer a partir de ahora en España.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, volvió a valorar que el Royo Villanova sea uno de los elegidos, ya que viene a refrendar el trabajo sanitario que se esta haciendo en Aragón.

En consecuencia el Royo Villanova forma parte ya de los 23 hospitales para el diagnóstico y entre los siete para el tratamiento de pacientes. Las prioridades respecto al centro al que se dirigirá el paciente la establecerá una comisión estatal creada con ese objetivo.

Según Olivan, solo siete hospitales están dentro de ese nivel para el tratamiento, elegidos a tenor de las características técnicas de los centros, de las habitaciones, de la monitorización, de los laboratorios, del personal, formación y los protocolos que cada comunidad autónoma ha diseñado, con lo que la inclusión del Royo Villanova demuestra que las cosas se han hecho bien en Aragón”. En esa línea el consejero volvió a destacar que esta decisión supone “un orgullo a la vez que una importante responsabilidad para Aragón, ya que supone la posibilidad de atender a pacientes de otras comunidades autónomas”.

Hepatits C

El consejero volvió reiterar que en Aragón todos los pacientes que precisan un tratamiento y que en consecuencia reciben una prescripción médica y a su vez es valorado positivamente por el equipo de médicos que tienen que dar validez al mismo reciben el medicamento. Siempre exclusivamente y únicamente con criterios médicos.

Según Oliván, son los profesionales, en nuestro caso los jefes de digestivo de los hospitales, los que determinan qué pacientes tienen que recibir uno u otro medicamento. Y además en nuestro caso todos los pacientes que han recibido una prescripción del médico en concreto para esta enfermedad han recibido la valoración positiva porque entienden que están dentro de los parámetros clínicos que se establecen a tal efecto. No nos corresponde a los políticos ni de un color ni de otro decidir a quien dar o no dar un medicamento. Esto queda y debe quedar dentro del ámbito medico y la decisión debe ser de ellos. Dejemos trabajar a los médicos que son quienes mejor saben que tratamiento es el adecuado a cada paciente”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados