HRW reclama en su Informe Mundial 2012 fortalecer el apoyo internacional a la Primavera Árabe

23. enero 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La organización critica el “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía española a la hora de dispersar algunas movilizaciones del 15M

El Cairo (Egipto).- Por una cuestión de principios e intereses a largo plazo, los gobiernos deberían expresar su firme apoyo a las personas de Oriente Medio y África del Norte que reclaman sus derechos fundamentales, y trabajar para asegurar la transición hacia democracias genuinas. Así lo afirma la organización Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2012, que fue presentado ayer en El Cairo.

El documento, de 676 páginas, contiene un examen de HRW sobre prácticas de Derechos Humanos en todo el mundo, y resume los principales obstáculos a estas garantías en más de 90 países.

La organización ha hecho hincapié en esta ocasión sobre los últimos acontecimientos sociales ocurridos en Oriente Medio y el Magreb. A este respecto, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, manifestó que “las personas que impulsan la Primavera Árabe merecen recibir un contundente apoyo internacional para poder ejercer sus derechos y construir democracias genuinas”

Roth reconoció que “también se necesita de la influencia internacional para asegurar que los nuevos gobiernos extiendan el reconocimiento de los Derechos Humanos y el imperio de la ley a todas las personas, especialmente mujeres y minorías”.

En cualquier caso, HRW acusa a Estados Unidos y la Unión Europea de adoptar una posición más firme frente a la represión en Libia y Siria (cuyos líderes se consideraban hostiles para Occidente), no actuando con igual contundencia frente al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, (percibido como una garantía de la “estabilidad” en la región), al de Yemen, Ali Abdullah Saleh (ya que se le considera un bastión frente a Al Qaeda en la Península Arábiga), o al gobierno de Bahrein (para evitar herir la sensibilidad saudita, y para intentar proteger una base naval estadounidense).

Por ello, la organización reclama a Estados Unidos y a algunos de sus aliados europeos que contribuyan a la erradicación de la tortura en el mundo árabe, reconociendo “sus propios antecedentes de complicidad en torturas cometidas en el marco de la lucha contra el terrorismo”.

Al margen de la cuestión de la Primavera Árabe, el Informe Mundial 2012 de HRW documenta violaciones de Derechos Humanos en todo el mundo, que incluyen transgresiones del derecho de guerra en Libia y Afganistán; la difícil situación de los presos políticos en Vietnam y Eritrea; el silenciamiento del disenso en China y Cuba; las restricciones a internet en Irán y Tailandia; las ejecuciones por parte de miembros de las fuerzas de seguridad en India y México; los problemas vinculados con comicios en Rusia y la República Democrática del Congo; el maltrato de inmigrantes en Europa Occidental; las deficientes políticas de salud materna en Haití y Sudáfrica; la represión de la libertad religiosa en Indonesia y Arabia Saudita; las torturas en Pakistán y Uzbekistán; la discriminación contra personas con discapacidad en Nepal y Perú; y la detención de personas sin ningún tipo de proceso judicial por parte de los gobiernos de Malasia y de Estados Unidos.

España

En lo que se refiere a nuestro país, el informe de HRW denuncia un “uso excesivo de la fuerza por parte de la policía” a la hora de dispersar las movilizaciones de los indignados entre mayo y agosto de 2011.

La organización alude a “informes verosímiles” sobre la actuación policial en algunas ciudades españolas, incluidas las “acusaciones de fuerza excesiva” por parte de las fuerzas del orden, con motivo de las protestas que se produjeron en Madrid durante la visita del papa Benedicto XVI a mediados del mes de agosto.

Sin embargo, HRW valora positivamente algunas disposiciones en materia migratoria aprobadas en España durante 2011, así como la adhesión del Defensor del Pueblo a la petición europea para que se reforme la legislación relativa a detención incomunicada en delitos de terrorismo. En este último punto, el informe menciona (aunque no valora) el “cese de la lucha armada” de ETA.

Foto: Jonathan Rashad

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados