La confianza de los empresarios aragoneses en el primer trimestre de 2016 asciende un 0,5% para dejar el índice en el 132,8

14. enero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La media nacional refleja una caída del 1,3%, el primer retroceso de los últimos once trimestres

Zaragoza.- El Índice de Confianza Empresarial del primer trimestre de 2016 refleja un incremento en el optimismo de los establecimientos empresariales aragoneses cifrado en un 0,5% de subida mientras que a nivel nacional desciende un 1,3%, el primero en once trimestres.

Según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, por trimestre, Aragón muestra un índice armonizado que ha pasado desde el 114,5 del primer trimestre de 2014, al 125,6 del primero de 2015, y al 132,8 de este primer trimestre de 2016.

Las opiniones respecto al trimestre que comienza, es decir, las expectativas de los empresarios aragoneses son favorables en el 14,2% y normales en el 61,9%, mientras que los desfavorables representan el 23,9% y se da un saldo negativo de 9,7 o lo que es lo mismo, medio punto porcentual menos malo que en el trimestre anterior.

Por otro lado, con respecto a la situación tras el trimestre finalizado, el saldo fue positivo en un 1,6 si se le resta el 21% de pesimistas al 22,6% de optimistas. Los que consideraron la situación normal fueron el 56,4%.

Datos nacionales

El 16,1% de los gestores de establecimientos empresariales del conjunto del Estado considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2016, mientras que el 22,6% opina que será desfavorable. El 61,3% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en –6,5 puntos para el total de España, frente a los –1,3 del trimestre anterior.

El 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2015. Por su parte, el 20,9% opinó de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada balance de situación, se situó en –0,1 puntos. Esta cifra mejoró las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de –1,3 puntos.

Todos los sectores analizados presentaron un empeoramiento de la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería registró el mayor descenso (–4,3%).

Cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentaron una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo más de mil asalariados registró el único aumento, del 0,4%.

La confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior en seis comunidades autónomas y desciende en las otras once. Castilla-La Mancha (1,7%), Región de Murcia (1,2%) y País Vasco (1,1%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Baleares (–5,4%), Navarra (–4,7%) y Galicia (–3,2%) presentan los descensos más acusados.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados