La confianza de los empresarios españoles aumenta casi un 4% respecto al primer trimestre del año

10. abril 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El 16% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio, frente al 11% del trimestre anterior

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra en el segundo trimestre de 2014 un aumento del 3,9% respecto al primer trimestre de 2014. La confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño.

El 16,0% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2014, mientras que el 30,8% opina que será desfavorable. El 53,2% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –14,8 puntos para el total de España, frente a los –28,7 del trimestre anterior.

Por otra parte, el 12,3% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2014, mientras que el 38,6% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –26,3 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente para ese primer trimestre, que fueron de –28,7 puntos.

Los cinco sectores de actividad analizados presentan una mejora de confianza en el segundo trimestre de 2014 respecto al primero. Transporte y Hostelería registra el mayor incremento (7,2%) y Comercio el aumento más moderado (2,4%).

También los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una mejora de confianza respecto al primer trimestre de 2014. Los de menos de 10 asalariados registran el mayor aumento (5,4%) y los de 200 a 999 asalariados el menor (0,4%).

La confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre de 2014. Navarra y Baleares (ambas con el 10,3%) presentan los mayores crecimientos respecto al trimestre anterior. Por su parte, Madrid (0,5%) y Asturias (0,6%) son las comunidades autónomas que registran los menores incrementos.

Aragón es la sexta comunidad donde más crece la confianza empresarial, con un incremento del 5,0%, porcentaje que se sitúa un punto y una décima por encima de la media nacional.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados