Los grupos de la oposición critican la aportación de un millón de euros de la DPZ al Real Zaragoza

14. agosto 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El PSOE lo considera “un despropósito y un atropello”, CHA habla de cantidad “desproporcionada”, e IU de “actitud infantil” de Luis María Beamonte

Zaragoza.- Los grupos de la oposición en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se han mostrado contrarios a la aportación de un millón de euros por parte de esta institución a la sociedad anónima deportiva “Real Zaragoza”. Tras conocerse el anuncio del preacuerdo para este patrocinio, IU era la primera formación política que reaccionaba, a través de su portavoz en la DPZ. Según José Ángel Miramón, “Izquierda Unida de Aragón se opone al gasto de dinero público en empresas privadas, incluso si se trata de un club de fútbol muy querido, como es el Real Zaragoza”.

El portavoz izquierdista ha señalado también que “nos encontramos en una coyuntura de emergencia social en la que las prioridades de las instituciones públicas deben ser crear empleo y paliar los efectos de la crisis para quienes peor lo están pasando”, por lo que ha sugerido que “ese millón de euros sería mucho más útil si se invirtiera en una ampliación del Plan de Empleo de la DPZ, por ejemplo”.

José Ángel Miramón ha anunciado que preguntará de qué partida presupuestaria se va a obtener dicha cantidad y en detrimento de qué otras actividades planificadas por la diputación. “La de Beamonte es una actitud infantil, jugando a ser dueño de un equipo de fútbol, entrar en un club selecto, pero pagando su sueño con el dinero de todas y todos”, ha concluido Miramón, en referencia a la posible oferta de la Fundación Zaragoza 2032 de incluirle en el patronato.

Por su parte, Chunta Aragonesista ha mostrado su oposición a la “desproporcionada” cantidad de dinero público que quiere aportar la DPZ al Real Zaragoza. En palabras de su presidente, José Luis Soro, “tanto por las formas como por el fondo, no estamos de acuerdo con el anuncio realizado por el Gobierno de la DPZ que nos parece indecente”.

CHA también cuestiona la “unilateral decisión” tomada por el presidente de la institución zaragozana, Luis María Beamonte, porque “creemos que existen otras prioridades ahora para el gasto de dinero público”.

Soro ha criticado además “la hipocresía del PP que aprueba reformas generales de administraciones públicas para mejor gestión y racionalización de competencias para acabar, cuando se pasa a lo concreto, haciendo estas propuestas millonarias”.

El PSOE ha sido el último partido en sumarse a esta ola de críticas. Su secretario general en Zaragoza y portavoz del grupo en la institución, Martín Llanas, considera este compromiso como “un despropósito y un atropello más del presidente de la DPZ, mientras se retrasan y recortan los planes de los municipios que en ocasiones no tienen dinero ni para poder pagar a sus alguaciles”.

El propio Llanas, desvelando ser acérrimo seguidor del Real Zaragoza, considera que “en estos momentos de crisis y de escasez que el propio presidente recuerda en cada pleno, hay que ser muy cuidadosos con el dinero público y con la prioridad en su gasto”. Para el portavoz socialista “el apoyo a un equipo como el Zaragoza, al que todos sentimos, no puede solventarse con una decisión presidencialista, sin contar con los portavoces y con una premura que ya nos gustaría que tuviese para los planes de inversiones de los ayuntamientos que son su obligación”.

Según Llanas, “en la DPZ llevamos años luchando por una justa financiación de nuestros municipios” y recuerda que “las diputaciones son un ente distribuidor de manera principal hacia los pequeños ayuntamientos de inversiones estatales”.

En el grupo socialista “deseamos lo mejor para el equipo del Real Zaragoza pero también creemos que sus actuales directivos deben ser conscientes del bienestar de los habitantes de toda la provincia que han visto recortados sus derechos, sus escuelas y bibliotecas, los consultorios médicos, los servicios sociales, la pérdida de rentas y el esfuerzo que han tenido que hacer todos los ayuntamientos para ajustar su endeudamiento”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados