Negativo en el primer análisis realizado a la paciente ingresada en el Royo Villanova por el protocolo contra el ébola

16. diciembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La mujer ha pasado bien la noche, está estable, asintomática y aislada en la Unidad de aislamiento de la cuarta planta del hospital

Zaragoza.- La primera analítica a la paciente sospechosa de sufrir ébola ha dado negativo. Así se lo ha comunicado el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. La paciente, natural de Mali y de 32 años, ha pasado bien la noche, está estable, asintomática y aislada en la Unidad de aislamiento de la cuarta planta del Hospital Royo Villanova, hasta donde fue trasladada este lunes.

También ha dado negativo el análisis que se le ha practicado sobre malaria, según han informado desde la Consejería de Sanidad. Este Departamento activó este lunes, a las 13.10 horas, el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de ébola en Zaragoza. Se trata de una mujer de 32 años de Mali que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako y que regresó el domingo a España por la ruta Bamako-Casablanca-Madrid-Zaragoza.

La paciente, tras sentirse mal, se acercó este lunes al Centro de Salud de San Pablo de la capital aragonesa donde afirmó a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares. Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se procedió a aislarla en el centro de salud y movilizar a una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infeccionas. A las 16.18 horas de ayer quedó ingresada en Hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para esta enfermedad.

La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se realizó por una zona habilitada para estos casos de emergencia y una vez en el interior, la paciente ha fue trasladada, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital. Se trata de una planta preparada ante un posible caso de esta enfermedad. Tiene cuatro habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella. Una vez en planta, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le realizó la extracción de sangre, que fue enviada ayer al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid).

Una vez la paciente abandonó el centro de Salud de San Pablo se procedió a su limpieza y desinfección. Además un equipo del Servicio Aragonés de Salud y de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se desplazó al edificio donde la paciente vive sola para informar y resolver todas las dudas de los vecinos.

Desde el Departamento de Sanidad se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto.

Tercera activación

Una vez más el protocolo de actuación de ébola en Aragón “ha funcionado correctamente siguiendo todos los pasos establecidos en materia de control y seguridad tanto para la paciente como para el resto de población”, han señalado desde el Gobierno aragonés.

Con esta activación del protocolo ya son tres en la Comunidad de Aragón desde el pasado verano, siendo los tres resultados negativos. El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón decidió intensificar el protocolo establecido frente el ébola con un plan específico de actuación. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, dio prioridad absoluta en su departamento al repaso, revisión y coordinación del protocolo de actuación en caso de que se detectara algún posible caso de ébola en Aragón. Para el desarrollo y coordinación de todas las acciones de responsabilidad del Servicio Aragonés de Salud se constituyó un Comité de Coordinación Operativa Ébola.

Este comité está compuesto por la gerencia del Salud, la dirección de Proyectos del CGIPC, dirección de atención especializada, primaria, continuidad asistencial, recursos humanos, riesgos laborales, salud pública, director del hospital Royo Villanova, gerentes de los sectores sanitarios, atención domiciliaria, emergencias y transporte sanitario, delegación del Gobierno de España y comunicación. Este comité revisa puntualmente todos los parámetros del protocolo en Aragón así como su coordinación.

Infraestructuras

Tal y como se estableció hace meses el Hospital Royo Villanova de Zaragoza es el hospital de referencia para Aragón para el tratamiento de esta enfermedad. Está dotado de un módulo de aislamiento de cuatro habitaciones totalmente acondicionadas para esta enfermedad y cuenta con vestíbulo previo e instalación de presión negativa en la planta 4ª. En caso de necesidad existe la posibilidad de ampliar más habitaciones acondicionadas para este fin en la misma planta y el mismo módulo. Las habitaciones se han complementado con equipos de monitorización individuales y se incorpora, en un habitáculo del mismo módulo, un equipo de análisis clínicos.

En cuanto al resto de centros de salud como de hospitales de la red del Servicio Aragonés de Salud, los respectivos servicios de urgencias disponen del correspondiente protocolo de actuación particularizado para cada uno sabiendo las características de cada uno. En este protocolo se describen las pautas de aislamiento y circuitos de evacuación de los pacientes que resulten sospechosos de Ébola. Igualmente está planificada la recogida y retirada de los residuos correspondientes conforme al protocolo.

Se intensifica la formación

Desde verano los centros sanitarios de Aragón han realizado formación continúa para la atención a este tipo de pacientes y la revisión y análisis del protocolo. Además se estableció un plan de formación específico para el Hospital Royo Villanova, atención primaria y hospitales, así como un plan de acogida y formación de personal de nueva incorporación.

Además, el Royo Villanova cuenta con un equipo especial de 20 sanitarios, dirigidos por el jefe de Medicina Interna del centro, Juan Carlos Ferrando, que se encargan de atender a los pacientes que ingresen por un posible contagio del virus.

Foto: archivo AragónPress

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados