Una nube de cloro obliga a realizar un traslado interno de pacientes y sanitarios en el Hospital Royo Villanova

4. enero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Un error humano en el operativo de cloración del agua ha sido la causa de este incidente

Zaragoza.- El hospital Royo Villanova de Zaragoza ha vuelto a la normalidad tras un incidente ocurrido en el proceso de cloración de agua que ha originado a primera hora de esta mañana una nuble de cloro. Esto ha obligado trasladar a pacientes y trabajadores del Royo dentro de las instalaciones del propio centro hospitalario durante un periodo de unas tres horas.

En torno a las 7:30 horas, por un error humano se han mezclado en el mismo tanque ácido clorhídrico e hipoclorito sódico, productos que se utilizan en la cloración del agua que se realiza de forma periódica. La nube de cloro ha afectado a la sala de observación de Urgencias, al bloque quirúrgico y a la UCI, además de al servicio de Anatomía Patológica.

De este modo, se han trasladado a otra zona del hospital a 18 pacientes que se encontraban en la sala de observación de Urgencias, otros 3 pacientes de la UCI han sido evacuados también a un área cercana y 3 pacientes que iban a operarse también en ese momento han vuelto a sus habitaciones. Además, han sido evacuados también a otras zonas del hospital 36 trabajadores de estos servicios.

Como medida preventiva, el centro ha decidido cancelar la actividad quirúrgica de hoy, que incluía la realización de ocho intervenciones de Cirugía General, Urología y Traumatología.

El propio hospital ha puesto en marcha una consulta extraordinaria para las personas que hubiesen podido verse afectadas. Se han atendido a 15 trabajadores, de los cuales 14 han sido dados de alta y uno ha sido trasladado a la MAZ. Ningún paciente se ha visto afectado por el accidente.

Tras el incidente el centro sanitario ha aplicado las medidas previstas en estos casos. De este modo, se ha invertido la climatización y se ha procedido a ventilar las zonas afectadas. A las 10:00 horas los Bomberos han certificado con sus mediciones que no había rastro tóxico en el aire y los servicios han vuelto progresivamente a la normalidad.

Al lugar se ha trasladado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, donde ha agradecido el “comportamiento ejemplar” de todos los profesionales del Royo Villanova. En los mismos términos se ha expresado el director gerente del SALUD, Javier Marión, quien ha querido agradecer el trabajo del personal del centro hospitalario y se empeño por poner a los pacientes “en una situación de seguridad”.

Foto: archivo cronicadearagon.es


Tags: , , , ,

Comentarios cerrados