La Alta Comisionada urge a poner fin a satanización de solicitantes de asilo en Australia

26. mayo 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Navi Pillay indica también que los indígenas australianos siguen sin tener reconocido su derecho a la autodeterminación

 

Canberra (Australia).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió ayer a los líderes políticos australianos a tomar medidas firmes para acabar con el hábito arraigado de satanizar y discriminar a las personas que migran o solicitan asilo en su país.

 

Al terminar una misión oficial de seis días a Australia, Navi Pillay señaló en rueda de prensa en Canberra que durante su visita al centro de detención de inmigrantes en Darwin observó la desolación de los solicitantes de asilo, que esperan meses, y en ocasiones más de un año, para que se les libere.

 

“Estas personas han llegado a territorio australiano con alivio y esperanza luego de vivir situaciones de trauma en sus países. No deben ser tratadas de esta manera”, subrayó Pillay.

 

Sobre el reciente acuerdo bilateral entre Australia y Malasia de enviar en los próximos cuatro años a 800 inmigrantes indocumentados que lleguen a las costas australianas a cambio de recibir a 4.000 refugiados, advirtió que podría violar las leyes internacionales de derechos humanos y las Convenciones sobre Refugiados y contra la Tortura, de las cuales son signatarios ambos países.

 

Por otra parte, Pillay indicó que pese a los avances en materia de reconocimiento y protección de los derechos humanos de los indígenas australianos, las políticas no reconocen el derecho de esos pueblos a la autodeterminación.

 

Agregó que estas políticas a menudo impiden el avance de las comunidades autóctonas, por lo que instó a las autoridades no sólo a consultar a estos grupos antes de implementar medidas que las afecten, sino a permitir su participación activa en la toma de decisiones.

 

 

Foto: ONU

Tags: , , ,

Comentarios cerrados