La OIT insta a los Estados a que incluyan la protección social de la maternidad en la legislación sobre las pymes

20. octubre 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> La agencia de la ONU sugiere que el permiso por maternidad sea financiado por la seguridad social o con fondos públicos

Ginebra (Suiza).- Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Universidad de Middlesex, en el Reino Unido, sugiere que la protección social de la maternidad es asequible para las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de aportar beneficios para la sociedad en general.

Por ello, el estudio insta a los Estados a incluir esta protección en sus legislaciones nacionales.

El informe observa que la protección de la maternidad todavía es percibida como una carga económica para pymes, y que esa suposición está reforzada por convicciones culturales de que los trabajadores ideales son los que están siempre disponibles y que la dedicación de las mujeres disminuye cuando están embarazadas.

Sin embargo, el estudio de la OIT y la Universidad de Middlesex demuestra que la protección social de la maternidad ayuda a conciliar la vida familiar y laboral, por lo que es más probable que esas trabajadoras permanezcan en la misma empresa y eviten gastos de contratación de nuevo personal. También disminuye el absentismo, dice el estudio.

La OIT llamó a diseñar nuevas políticas que tomen en cuenta las necesidades de las pymes, con un costo mínimo, o ninguno, para los empleadores. En ese sentido, sugiere que el permiso por maternidad sea financiado por el seguro social obligatorio o con fondos públicos, además de estipular apoyo financiero y otros incentivos para las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Radio ONU Foto: OMS/Richard Lewisohn

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados