Más del 50% de las escuelas palestinas en territorio sirio permanecen cerradas a causa de la guerra

10. septiembre 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> De las 118 escuelas que la UNRWA tiene en Siria solo 49 abrirán sus puertas

Ramala (Palestina).- Más de la mitad de las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) en Siria han tenido que cerrar por la violencia, afectando a casi dos tercios de los estudiantes palestinos refugiados en territorio sirio.

“Ya sea debido a los daños sufridos en los edificios o a la inseguridad general, casi dos tercios de los alumnos en Siria no podrán regresar a sus escuelas este otoño. Esto significa que cerca de 45.000 niños y niñas han visto interrumpida su educación, lo que hace aún más difícil para ellos mantener un sentido de continuidad en una situación que ya es indescriptiblemente difícil”, explicó Chris Gunness, portavoz de UNRWA.

De las 118 escuelas de la Agencia en Siria, este curso 2013/2014 solo podrán abrir 49. El Ministerio de Educación de Siria ha habilitado 41 escuelas adicionales para que UNRWA pueda utilizarlas y ayudar así a abordar las necesidades de los estudiantes refugiados de Palestina. Asimismo, para llegar a los estudiantes se han desarrollado materiales de enseñanza a distancia, a través del canal de televisión UNRWA TV se difunden lecciones y se ha aumentado el número de terapeutas en las escuelas para brindar apoyo psicológico. A pesar de todos los esfuerzos de la Agencia, las puertas de 69 escuelas de la UNRWA permanecerán cerradas.

La directora de Educación de UNRWA, Caroline Pontefract, señaló que “la situación en Siria es un gran desafío, pero solo ha aumentado la importancia de asegurar que los refugiados de Palestina el acceso a una educación de calidad y continuada. Estamos comprometidos a trabajar con los gobiernos y otros socios para asegurar que podemos ayudar a los estudiantes refugiados de Palestina y reducir al mínimo las importantes perturbaciones en su educación”.

Una región en crisis

Los efectos del conflicto en Siria se están sintiendo en la región, ya que miles de personas han huido a los países vecinos. Alrededor de 50.000 refugiados de Palestina en Siria están ahora en Líbano, pero solo el 35% de los estudiantes se han matriculado en la escuela. En Jordania, la gran mayoría vive en la pobreza más absoluta, no pueden comprar los alimentos más básicos. En ambos casos, la continua afluencia de refugiados supone mayor presión sobre los recursos de UNRWA en estos países.

Por su parte, en Cisjordania, el acceso a la educación sigue estando amenazada por las demoliciones y las políticas restrictivas. Y en Gaza, la alta demanda obliga a que el 93% de las escuelas de UNRWA operen dos turnos, y los estudiantes lucha contra la pobreza, la angustia emocional y los conflictos. Las situaciones de emergencia en las cinco zonas de operaciones de la Agencia hacen particularmente urgente que UNRWA continúe garantizando los servicios de educación para los niños. Sobre todo en estos tiempos, la educación es una inversión vital en el desarrollo humano de los refugiados palestinos.

Fuente y foto: UNRWA

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados