Naciones Unidas celebra la independencia de Sudán del Sur

11. julio 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Ban Ki moon asistió este sábado a la ceremonia de proclamación de independencia del nuevo Estado

 

Juba (Sudán del Sur).- El secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, celebró este sábado la independencia de Sudán del Sur y felicitó al país “por haber logrado la libertad y dignidad a la que tiene derecho”.

 

Ban Ki–moon asistió en Juba a la ceremonia que representa la culminación de largos años de lucha entre las fuerzas armadas del norte y los rebeldes del sur del país.

 

El secretario general felicitó al presidente de Sudán, Omar al–Bashir, presente en este acto (y sobre el que pesa una orden internacional de detención por crímenes de guerra y contra la Humanidad), y al de la nueva nación, Salva Kiir, por haberse comprometido ambos con esta solución al conflicto armado.

 

Ban señaló también que Sudán del Sur afronta enormes desafíos. “Nos reunimos en esta celebración, pero tenemos conciencia de los enormes desafíos que se ciernen: profunda pobreza, falta de infraestructura básica y de instituciones de gobierno… inseguridad política”, dijo Ban.

 

Sin embargo, destacó, no se debe subestimar el enorme potencial que tiene el país con abundantes recursos naturales, inmensas extensiones cultivables regadas por el Nilo. “Es un Estado que podría convertirse en próspero, capaz de responder a las necesidades de su población”, concluyó Ban, que añadió que “no puede hacerlo solo” sino que “requerirá de la comunidad internacional y sobre todo de sus países vecinos”.

 

 

Foto: ONU/Eskinder Debebe

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados